15:00 ⚽ MANCHESTER CITY | Según el periodista CNN y Bein Sports, el Manchester City se presentará en Barcelona con una oferta en firme que ascendería a 200 millones de euros y en el que también se incluiría algún jugador. “Básicamente el blanco era en los primeros años del siglo XX el color más fácil de encontrar y si existía coincidencia de colores el Barça vestía así”, asegura el periodista Frederic Porta, autor también del libro Barça Inédito. Debido a la coincidencia en los colores de la primera equipación entre ambos clubes, el equipo culé tuvo que jugar con su segunda camiseta, que apenas se utilizaba. También se conoce ya la segunda equipación del equipo azulgrana. Por primera vez en la historia del Barcelona, los colores azul y grana se han fusionado para crear la segunda equipación del Barça, que será de color púrpura oscuro. El Barça recuerda que “el Ensanche es el distrito más poblado de Barcelona, equipaciones 2022 donde se sitúan algunas de las avenidas y calles más importantes de la ciudad y puntos de interés turístico”. La primera vez que el Chepas, como era conocido el centrocampista ilicitano, se enfundó la casaca blanca con el escudo del Barça fue en la Recopa frente al Steaua de Bucarest.
Esa noche Johan capitaneaba a los suyos frente al Aston Villa, como se puede ver en estas imágenes (a partir del 8:27) de la retransmisión de ITV Sport. Una casa de subastas ha puesto a la venta la histórica camiseta blanca que el FC Barcelona lució en un partido de cuartos de final de la UEFA ante el Aston Villa, en Birmingham. La manifestación corrió como la pólvora y Kelava tuvo que convocar hoy una rueda de prensa para asegurar que todo fue un error de traducciones y que nunca dijo eso. Bartomeu estaría dispuesta a sacrificarse él pero manteniendo a su junta directiva si eso ayuda a la continuidad de Leo Messi. “Cuando él estaba en el campo sabías que todo era posible, la sensación que tenías es la misma que tienen ahora los compañeros con Messi”, recuerda Asensi. Asensi dice no conservar tampoco ninguna de las que utilizó en aquella época y cree que hoy por hoy es imposible que esa tonalidad forme parte de la paleta de colores del Barça: “Está poco menos que prohibido”. Asensi marcó el único gol de los catalanes, en una “Ocasión fallida”, como tituló El Mundo Deportivo; el Barça cayó eliminado en octavos de final de la Recopa.
Una diseñadora catalana obsesionada con trabajar en la compañía norteamericana Nike (eso reza su perfil de Twitter) sí que ve factible ver al Barça luciendo los colores de su eterno enemigo. Volviendo a los 70, Cruyff, Asensi, Rexach y compañía todavía jugarían alguna vez más de blanco con el Barça. Algo que se niega a pensar Frederic Porta: “Es una chocante urticaria desarrollada hacia los colores del Madrid, como si todo lo blanco recordara al máximo rival, chocante por no calificarla de algo peor…”. El mundo del fútbol se ha transformado en los últimos tiempos en una fábrica de mercadotecnia constante en el que la elaboración de cada camisetas se cuida hasta el último detalle, siendo la gama cromática el más importante. Fue así hasta 1913 cuando se cambió primero por el negro y desde 1920 por el azul marino. Según la marca alemana, es el azul del cielo de Madrid (los expertos en medio ambiente podrían decir algo al respecto). Después de aquello también hay partidos del Barça en blanco y es que la incipiente televisión de entonces ya empezaba a mandar. Ocurría sobre todo en Europa, cuando la televisión retransmitía el partido.
La senyera se mantiene como protagonista en la segunda equipación, aunque las cuatro barras rojas aparecen ahora sólo en la espalda sobre un fondo de color amarillo dorado. Pero el valor de aquella camiseta residía en el color. El responsable de la empresa, Juan Ciércoles, ha presentado este lunes esta campaña a los medios de comunicación y ha ofrecido la camiseta a equipos de fútbol aragoneses. Estoy casi seguro de que es la relación más longeva de un club de fútbol europeo con la marca de Oregon. El F. C. Barcelona de baloncesto (sección creada en 1926) es el segundo club de España en baloncesto en número de títulos conseguidos, y uno de los de mayor prestigio de Europa. Algunos hinchas han llegado a proponer un boicot al merchandising del club que lleve el nuevo escudo. Como si de un vestigio del pasado se tratara, mi camiseta fútbol la página en blanco ha sido arrancada de la historia culé. Pero antes, frente al Ipswich Town se había cerrado una etapa, nunca más el Barça volvería a vestir de blanco.